Actividad 5 realizar una propuesta
Trabajo colaborativo final
Estudiante
Claudia Marcela Parra Rodríguez
código 52047431 btá
Yenny Rojas Rincón
Codigo:1006567769
Grupo: 403029_61
Tutora
Evangelina
Pérez Corzo
Universidad
Nacional Abierta y a distancia -Unad
Escuela de
ciencias sociales artes y humanidades
Políticas
públicas y desarrollo humano
Agosto 15 de 2018INTRODUCCIÓN
El
conflicto interno colombiano es una parte de la historia aún vigente, que se
extiende desde mediados de la década de 1960 y que durante años ha enfrentado
al gobierno por medio de sus fuerzas armadas, policía pública y ministerios, a
diferentes grupos armados ilegales y carteles del narcotráfico de tendencias
paramilitares, en una cruenta guerra aparentemente interminable, producto del
desarrollo del conflicto. Damos
a conocer un plan de acción para ser aportado al plan desarrollo del
municipio de Samacá, Teniendo en cuenta la postura como psicólogo
social comunitario y psicólogo político. Sé aplicara la problemática
que
se trata de un esfuerzo que visibiliza el trabajo de la psicología colombiana
en torno a la construcción de paz, en el que se proponen reflexiones y acciones
que dejan en evidencia el amplio compromiso existente, así como la magnitud del
conocimiento acumulado en una práctica diversa y específica.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
Se
proyecta que con esta propuesta desarrollada en nuestro Municipio de Samacá, se
plasme en las políticas públicas o se armonicen y que permitan La psicología
está participando en diferentes procesos en los que toman parte personas afectadas
por el conflicto, así como quienes perpetraron crímenes diversos. Los
profesionales de la psicología también atienden, cada vez con mayor intensidad
a personas que sin pertenecer a uno de estos grupos se han sentido ofendidas,
afectadas o sensibilizadas por las acciones de la guerra.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
General
Implementación
de una propuesta armonizada o elaboración de la política Pública, modelos
en que la aceptación del valor del otro, la comprensión de la diferencia y la
importancia de la expresión y promoción de los afectos sean la base de la
seguridad emocional y del desarrollo intelectual y creativo de las personas
Específicos:
-Ante el reto que supone un acuerdo entre las
partes implicadas en el conflicto, el trabajo de los psicólogos debe ir mucho
más allá. Debe contribuir a mitigar el sufrimiento de esta población y ayudar a
sanar brindando un acompañamiento que permita restaurar la salud emocional de
las personas, sus comunidades y del país en general.
-propiciar espacios par el encuentro, la convivencia y la expresión de lo que se ha callado por temor, miedo por el olvido obligado.
Implementación
de las nuevas políticas social de reinserción de las
Víctimas
y victimarios
Fortalecer la construcción
de paz y garantizar su sostenibilidad
-Modelo integral de
justicia transicional
-Sistema integral de
gestión de conflictividades
- Casas de Justicia y Centro
de Convivencia Ciudadana
- Medidas para desincentivar
las economías criminales
-Prevención y atención
del consumo problemático de sustancias psicoactivas
- Sistema para el
fortalecimiento de la participación ciudadana, y la planeación participativa
-Fortalecimiento de organizaciones
de la sociedad civil
- Política pública
integral anticorrupción, con participación ciudadana
- Reparación integral, prevención,
asistencia integral y protección de víctimas del conflicto armado
- Prácticas culturales
para la paz y ejercicio de los DD. HH
-Fortalecimiento de la
política de reintegración social y económica (PRSE) de excombatientes
- Planes Estratégicos
Territoriales para la construcción de paz
- Iniciativas territoriales
de desarrollo y paz
- Consolidación de la
política pública de equidad de género y de protección y garantía de los derechos
de las mujeres víctimas del conflicto armado.
-Consolidación de la política pública de equidad de género y de
protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto
armado.
Fase 1 diagnostico
Durante cuatro sesiones
consecutivas en las primeras 4 semanas del mes de septiembre, se estará
solucionando la propuesta donde se trabajará la información necesaria para
obtener datos estadísticos de la comunidad y así poder realizar un diagnóstico para
determinar la problemática general. Desde la profesión del psicólogo
representamos que, se adelanta en pro de la construcción de la paz en Colombia.
Las actividades a realizar
son:
Talleres
para focalizar la problemática social, mediante un árbol de problemas se identificará
la situación de la comunidad por medio preguntas que permitan determinar qué
factores son apreciables para el análisis y diagnóstico de la problemática y
ser plasmada en el Plan de Desarrollo Municipal.
Entrevistas: son designadas
para recoger información personal y la familia, asimismo recolectar posibles
soluciones en la Política Pública y dar cumplimiento a la misma.
En
la fase 2 información y capacitación
Esta
actividad se realizará el primer lunes de cada semana, en la Institución
Educativa La Libertad aula múltiple del Municipio de Samacá, donde se pretende
realizar y dar a conocer la propuesta para las actividades. Se dará a conocer
los objetivos principales y el propósito de la propuesta, se invitará a las
autoridades de la Entidades de cada dependencia de la Administración Municipal
y de las Entidades Públicas y privadas para integrarlos a la Propuesta donde se
esperan excelentes resultados.
HERRAMIENTAS
Video been: Diapositivas diseñadas
sobre un tema específico de la Propuesta.
Orientaciones
psicosociales
Se realizará estas
actividades cada semana durante tres meses para promover el progreso de los
Derechos Humanos y convivencia y Paz.
En
este contexto, se entienden las dinámicas de la innovación, la adaptación y los
esquemas externos de resistencia o conflicto frente a las reglas o sistemas
institucionales prevalecientes que afectan la propia naturaleza de los
intereses corporativos. Este poder relacional se configura en una dialéctica de
dependencia/independencia respecto de los recursos.
PLAN DE ACCION
-APORTE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (DESDE LA PSICOLOGIA
COMUNITARIA-PSICOLOGIA POLITICA)
El
presente Plan de Acción tiene por objeto facilitar los procesos de paz y la
reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos
armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la
verdad, la justicia y la reparación. Trabajando en la Paz y Reconciliación, es
un esfuerzo gremial para visibilizar lo que pocos conocen y que modestamente se
calla. La existencia de este documento desarrolla al menos dos propósitos
adicionales. El primero de ellos es reconocer la diversidad de trabajos y
aprendizajes de la psicología en Colombia alrededor de la construcción de paz y
la atención a las consecuencias de la violencia. El segundo es acercar la
experiencia de la psicología colombiana a la mayoría de la población del país,
mediante la divulgación masiva y gratuita de este material. Consideramos que la
construcción de paz es un esfuerzo conjunto, complejo, con experiencias
múltiples y en escenarios diversos que debe darse a conocer.
El
conflicto armado en Colombia puede ser pensado como un fenómeno
multidimensional, en tanto inscribe decenas de factores que reflejan carencias
individuales y colectivas históricas, derechos sociales incumplidos,
inequidades e injusticias, que a su vez se suman a intereses particulares que
han utilizado la guerra como un instrumento o medio para alcanzar sus fines.
Una guerra que hoy ha generado entre otras múltiples consecuencias fenómenos
como el desplazamiento exacerbado de campesinos, el despojo de tierras, altos
índices de pobreza, inseguridad, millones de víctimas y miles de victimarios;
quienes tras el intento de superar la lucha armada en la actualidad esperan una
respuesta estatal que les permita reconstruir su vida en el proyecto2 de un
contexto de post – conflicto. Este marco general refleja, entre otros, el reto
que en la actualidad enfrenta el país, respecto a la construcción de Políticas
Públicas que respondan directamente a las necesidades, demandas y expectativas
de ciudadanos que hoy deben reconfigurar su vida, como la responsabilidad en
los diferentes aportes en tanto de psicología social comunitaria, y psicología
política en el entendido de ser causas generadoras del conflicto histórico las
desigualdades políticas y sociales. Aunque en muchos de los diseños
institucionales reconoce el papel fundamental que cumplen los territorios, los
gobiernos locales, las autoridades de las diferentes áreas tanto urbanas como
rurales, que corresponden al nivel del desarrollo regional, buena parte del
poder decisorio lo conserva el Estado central. Esto es así porque la política
social y, en particular, los gastos focalizados tienen enormes réditos
políticos.
CONCLUSIONES
La reinserción
de los desmovilizados trae grandes retos para aquel que deja las armas para
seguir adelante, ya que se involucran una serie de procesos psicológicos, sociales,
económicos, y legales es allí donde las políticas públicas y el desarrollo
humano juegan un papel importante en Colombia, lo cual han sido muy pocas en el
desarrollo y función de la problemática que ha generado la desmovilización de
las personas que fueron víctimas del conflicto armado.
Las herramientas
participativas nos permiten sustentar propuestas de carácter estratégico generadas
por la sociedad civilmente organizada; es necesario vincular a los
desmovilizados y a sus familias los
programas de protección para que reciban
ayudas por parte de los profesionales en psicología para que así mismo
obtengan los beneficios y realicen
su proyecto de vida especialmente a las
mujeres que han sido víctimas de la violencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Varela Barrios, E., & Otálvaro Marín, B. (2013). LA REINVENCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE ASISTENCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (15), 273-285. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322128446017
Específicos:
Fortalecer la construcción de paz y garantizar su sostenibilidad
-Sistema integral de gestión de conflictividades
Fase 1 diagnostico
Durante cuatro sesiones consecutivas en las primeras 4 semanas del mes de septiembre, se estará solucionando la propuesta donde se trabajará la información necesaria para obtener datos estadísticos de la comunidad y así poder realizar un diagnóstico para determinar la problemática general. Desde la profesión del psicólogo representamos que, se adelanta en pro de la construcción de la paz en Colombia.
En la fase 2 información y capacitación
En
este contexto, se entienden las dinámicas de la innovación, la adaptación y los
esquemas externos de resistencia o conflicto frente a las reglas o sistemas
institucionales prevalecientes que afectan la propia naturaleza de los
intereses corporativos. Este poder relacional se configura en una dialéctica de
dependencia/independencia respecto de los recursos.
PLAN DE ACCION
-APORTE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL (DESDE LA PSICOLOGIA
COMUNITARIA-PSICOLOGIA POLITICA)
El
presente Plan de Acción tiene por objeto facilitar los procesos de paz y la
reincorporación individual o colectiva a la vida civil de miembros de grupos
armados al margen de la ley, garantizando los derechos de las víctimas a la
verdad, la justicia y la reparación. Trabajando en la Paz y Reconciliación, es
un esfuerzo gremial para visibilizar lo que pocos conocen y que modestamente se
calla. La existencia de este documento desarrolla al menos dos propósitos
adicionales. El primero de ellos es reconocer la diversidad de trabajos y
aprendizajes de la psicología en Colombia alrededor de la construcción de paz y
la atención a las consecuencias de la violencia. El segundo es acercar la
experiencia de la psicología colombiana a la mayoría de la población del país,
mediante la divulgación masiva y gratuita de este material. Consideramos que la
construcción de paz es un esfuerzo conjunto, complejo, con experiencias
múltiples y en escenarios diversos que debe darse a conocer.
El
conflicto armado en Colombia puede ser pensado como un fenómeno
multidimensional, en tanto inscribe decenas de factores que reflejan carencias
individuales y colectivas históricas, derechos sociales incumplidos,
inequidades e injusticias, que a su vez se suman a intereses particulares que
han utilizado la guerra como un instrumento o medio para alcanzar sus fines.
Una guerra que hoy ha generado entre otras múltiples consecuencias fenómenos
como el desplazamiento exacerbado de campesinos, el despojo de tierras, altos
índices de pobreza, inseguridad, millones de víctimas y miles de victimarios;
quienes tras el intento de superar la lucha armada en la actualidad esperan una
respuesta estatal que les permita reconstruir su vida en el proyecto2 de un
contexto de post – conflicto. Este marco general refleja, entre otros, el reto
que en la actualidad enfrenta el país, respecto a la construcción de Políticas
Públicas que respondan directamente a las necesidades, demandas y expectativas
de ciudadanos que hoy deben reconfigurar su vida, como la responsabilidad en
los diferentes aportes en tanto de psicología social comunitaria, y psicología
política en el entendido de ser causas generadoras del conflicto histórico las
desigualdades políticas y sociales. Aunque en muchos de los diseños
institucionales reconoce el papel fundamental que cumplen los territorios, los
gobiernos locales, las autoridades de las diferentes áreas tanto urbanas como
rurales, que corresponden al nivel del desarrollo regional, buena parte del
poder decisorio lo conserva el Estado central. Esto es así porque la política
social y, en particular, los gastos focalizados tienen enormes réditos
políticos.
CONCLUSIONES
La reinserción
de los desmovilizados trae grandes retos para aquel que deja las armas para
seguir adelante, ya que se involucran una serie de procesos psicológicos, sociales,
económicos, y legales es allí donde las políticas públicas y el desarrollo
humano juegan un papel importante en Colombia, lo cual han sido muy pocas en el
desarrollo y función de la problemática que ha generado la desmovilización de
las personas que fueron víctimas del conflicto armado.
Las herramientas
participativas nos permiten sustentar propuestas de carácter estratégico generadas
por la sociedad civilmente organizada; es necesario vincular a los
desmovilizados y a sus familias los
programas de protección para que reciban
ayudas por parte de los profesionales en psicología para que así mismo
obtengan los beneficios y realicen
su proyecto de vida especialmente a las
mujeres que han sido víctimas de la violencia.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Varela Barrios, E., & Otálvaro Marín, B. (2013). LA REINVENCIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE ASISTENCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, (15), 273-285. Recuperado dehttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322128446017
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